20 de julio de 2013

ALGO DEL NEOLIBERALISMO

Se ha dicho al parecer mucho sobre el tema, aunque en realidad es necesario tocar algunos puntos más de importancia.
Sacar al competidor del mercado.
Considerando el contexto empresarial, podremos advertir que uno de los objetivos fundamentales es la tasa de ganancia. La ganancia, la rentabilidad es la base del comportamiento de los agentes inversionistas. Aunque es necesario aclarar que hay negocios de subsistencia y hay conglomerados nacionales e internacionales con gran potencialidad de manejo de dinero.
Hay el poder de dictar los precios.
Se imponen precios en el mercado. 
Es mucho más relevante cuando se imponen precios en bienes de demanda inelástica. Se imponen precios y el consumidor tiene que seguir comprando. Frente a una variación del precio no hay un cambio sustancial en la demanda.
Alcanzar una posición de poder.
Tomando en cuenta la oferta se puede observar dos formas de llegar al mercado: uno es el monopolio y otro es el oligopolio. En el primero, hay un solo vendedor que domina el mercado y se impone. En el segundo, existen pocos vendedores y también se posicionan del mercado.
No hay soberanía del consumidor.
Es evidente. No hay ingreso libre al mercado. El consumidor no es quien decide, no hay soberanía del consumidor. Realmente no hay "ingreso libre" al mercado. Es el contexto neoliberal es necesario tener una buena capacidad de liquidéz monetaria para poder competir.