18 de septiembre de 2017

LA LIBERACION DE MARITZA GARRIDO LECCA Y TODOS SOMOS TERRORIS…


Nunca antes en estos últimos años, había escuchado todo una campaña masiva y por varios meses por sendero luminoso. En la radio, televisión, periódicos, en cada momento y a cada hora, sendero estaba presente.

La liberación de Maritza Garrido Lecca el pasado 11 de setiembre en horas de la noche, luego de cumplir una condena de 25 años fue difundida a nivel nacional. Hasta el diario El Comercio le dedicaba todo una semblanza en la revista semanal de Somos. Adicionalmente y luego de salir de prisión, nuestro país Perú, estaba pendiente donde pasaba la noche, en qué hotel y por cuánto tiempo. Quienes la declaraban persona no grata y así.

De igual manera, los 25 años de la captura de Abimael Guzmán, (12 de setiembre 1992), fue todo un acontecimiento nacional, con videos, declaraciones, risas de los universitarios entrevistados y otros al confundirlo con un cantante famoso o algún gobernante de los inicios de la república. No faltaron las muestras de los objetos que usó Guzmán, cual museo nacional, como billeteras, monedas, lentes y etc. El diario La República publicó un libro algo pequeño para la venta a nivel nacional, donde decía “a solo 6 soles”, aunque realmente podía costar una quinta parte e incluso menos.
    
Tímidamente algunos decían terrorista, sin esa convicción y más se escuchaba muy familiar. Al parecer ya no despertaba ese temor que imaginaban. Naturalmente, la denominación de terrorista, senderista, sedicioso y más, había sido empleada por meses por casi todos los miembros del poder ejecutivo. El famoso Mausoleo de los senderistas en el distrito de Comas fue promocionado por el mismo gobierno. La huelga de profesores familiarizó también las expresiones. Todos somos terroristas.

Finalmente, no será muy sorprendente si en algunos años más, quizá alrededor de siete, veamos participar a toda la organización unida a sendero luminoso en un proceso electoral.    

12 de septiembre de 2017

PEDRO KUCZYNSKI SALUDANDO A “KEIKO SOFIA”


“Un saludo al presidente Fujimori y a su hija Keiko Sofía que está aquí”

En el palacio de gobierno se organizó hoy 12 de setiembre 2017, la ceremonia de homenaje a los 86 exmiembros que participaron en la captura de Abimael Guzmán, llamado GEIN (Grupo Especial de Inteligencia Nacional)

Nuestro presidente Pedro Kuczynski hizo el saludo. Lo particular de todo esto resulta usar sus nombres y llamarla “Keiko Sofía”, Así mismo, al parecer es una forma de circo político, donde mutuamente se repelen y se hacen reverencias.

El nombre de “Keiko Sofía”, así, de esa manera, fue usado por el actual congresista Becerril al referirse a Keiko Fujimori en el proceso de la campaña electoral 2016, obviamente después por otros. Naturalmente nombrarla de esa manera constituía un ardid, astucia importante para desvincularla del apellido Fujimori. Y tuvo sentido ahora. Mucha gente la comenzó a nombrarla de esa manera y el subconsciente olvidaba que era la hija del sentenciado y encarcelado por asesinatos de lesa humanidad. Funcionaba.

Recuerdo que un amigo y profesor universitario se refería a la candidata Keiko Sofía. Luego, le hice recordar que era Fujimori. Me miró directamente a los ojos y como no creyendo él mismo se preguntó: ¿Es Fujimori?

9 de septiembre de 2017

BCR y PEDRO KUCZYNSKI: “SOMOS UN DESASTRE” Y ESTAMOS “ATRACADOS”


La terminología empleada por economistas funcionarios con muy buena remuneración y hasta por nuestro electo presidente, deja mucho que desear.

EL PRESIDENTE DEL BCR
Para ser más concreto, el señor J. Velarde y todavía presidente del Banco Central de Reserva del Perú por 12 años, no creo que haya empleado una de sus mejores expresiones al referirse a la disminución de la productividad económica. Decir que “somos un desastre”, al parecer no es lo adecuado.

Sumado a lo anterior, en la última nota informativa del 10 de agosto de 2017, emitido por el mismo Banco Central de Reserva, en referencia al programa monetario de agosto, subraya en el punto 5, que “los indicadores de expectativas empresariales sobre la actividad económica se mantienen en el rango optimista”.

Si se mantiene de alguna manera la expectativa empresarial optimista, por qué manifestar: “somos un desastre”. En adición podríamos afirmar también que estamos en la ruina o calamidad, que implica en el último caso desgracia e infortunio.

PEDRO KUCZYNSKI
Manifestar que estamos “atracados” refiriéndonos a la economía, definitivamente no es una terminología habitual. Para muchos podría escucharse como algo ordinario en el ambiente de los economistas. Quizá caer en la rusticidad. No se muestra con esa expresión al parecer ese nivel del cargo o investidura.


En el mundo cultural y del lenguaje, es posible que podrían decir que las expresiones anteriores caen en el lenguaje bajo, tosco y ordinario. Hasta podrían sentenciar que hay falta de cultura. Es como si nos estuvieran gritando y nos hiere los sentidos y en general todo. Así están las cosas en este contexto del famoso mercado, donde todo se compra y se vende. ¿Algo más podríamos esperar? 

"YO SOY MAESTRA, NO TERRORISTA"

La necesidad de decirlo en el Perú...


BCR: "SOMOS UN DESASTRE"

Dogma: ¿Somos un desastre?



3 de septiembre de 2017

“RINCÓN DE LOS MUERTOS”: AYACUCHO


No puedo evitar mencionar sobre Ayacucho en estos días, al recordar e imaginar por un momento los años que pasó la señora Angélica Mendoza Almeida, tratando de buscar justicia por su hijo Arquímedes Ascarza Mendoza, de 19 años, quien fue detenido por miembros del ejército y la policía peruana, el 12 de julio de 1983.

Días después, el 15 de julio, un miembro del ejército le entrega un papel escrito por su hijo, diciéndole además que estaba en el cuartel “los cabitos”:
   
“Mamá por favor, conseguir abogado y buscar los modos posibles de que me pasen al Juzgado porque mi situación está bien complicada. Yo me encuentro bien, no se preocupen, pero de todas maneras insistan diario al cuartel para que me pasen al Juzgado o hablar con alguien y conseguir dinero. Chau. Arquímedes. 15 – 07 - 83”

Al conocer Ayacucho uno se impresiona por los retablos ayacuchanos, la catedral, la plaza mayor y muchas iglesias, así como la pampa de la quinua. Sin embargo, las zonas turísticas se van convirtiendo en lugares donde uno recuerda que mucha gente de la ciudad y de las comunidades, hombres, mujeres y niños, fueron asesinados por los miembros de ejército peruano y por sendero luminoso. Gente inocente que caía en medio de los dos fuegos. Visitar el Museo de la Memoria, nos acerca a esos momentos de conflicto interno, desde antes de 1980 hasta después del 2000.

En el camino hacia Huanta y hacia otros lugares, uno se llena de valor al escuchar los comentarios del guía sobre eso, mientras nos va mostrando algunos ríos de poco caudal, donde tiraban los cuerpos de la gente acribillada y torturada. También hay algunas quebradas y botaderos de basura donde hacían lo mismo. Se menciona mucho de un lugar llamado “el infiernillo”. Definitivamente se cometieron abusos de lesa humanidad y violación de los derechos humanos en nombre del estado. Formas represivas del estado.

Los nombres de Huanta, Putis, Accomarca, Chungui, es solo una muestra de los cientos de poblados y comunidades, donde su población sufrió maltrato, vejaciones, muerte y violaciones sexuales de madres e hijas. Ni los animales se salvaban y los aniquilaban o los quemaban en sus propios corrales. Ahora es posible ver más información y videos por internet.

 Según los estimados de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, los muertos y desaparecidos llegaban alrededor de las 70 mil personas.


Al dejar Ayacucho, hasta ahora se respira esa brutalidad que se cometió con su gente. Una emoción invade a cualquiera que va conociendo sobre eso. Estar muy cerca del aeropuerto nos hace conocer el lugar donde estaba el cuartel “los cabitos” y la “hoyada”, lugar donde se hallaron y se siguen encontrando cuerpos enterrados.