24 de abril de 2018

LA IZQUIERDA: ¿ALGO DE QUÉ HABLAR?




El último proceso electoral presidencial nos debe dar luces. Es verdad que algunos candidatos de izquierda han canalizado cierta votación popular, sin embargo, es importante considerar que las organizaciones de izquierda no han asumido una plena conciencia social. De igual manera, quienes han depositado su voto creyendo, necesitan consolidarse políticamente y tener la capacidad de comprender que están asumiendo una posición social.

Quienes creen ser la expresión del pueblo, necesitan fortaleza partidaria y de principios. No es posible llegar a rupturas o fraccionamientos coyunturales. Se han dado esos casos. Con eso estamos demostrando que la izquierda no es políticamente fuerte ni madura. Además también, es importante confluir en ideas y planteamientos. El trabajo partidario de la izquierda debe movilizar a todos, confluir en un gran movimiento capaz de demostrar que hay organización de base. Naturalmente hay un nuevo contexto. Eso no nos impide prescindir del apoyo y compromiso popular. Hay que desarrollar esa conciencia social necesaria en los grandes sectores mayoritarios. No solo ser partícipes en proceso electorales.

13 de abril de 2018

El Perú y La VIII Cumbre de las Américas - ¡Basta de Corrupción!




Perú, país anfitrión. Preocupados por aumentar mejores tasas de empleo, especialmente de la población mayoritaria. Siempre mirando si ahora y este año elevamos nuestro producto bruto interno. Hay que desterrar la idea del 2.5% de crecimiento como promedio.

¡Basta! ¡Basta de tanta corrupción! Es increíble que el tema central de la VIII Cumbre de las Américas sea “Gobernabilidad Democrática Frente a la Corrupción”. Este 13 y 14 de abril de la Cumbre, son días para intentar hallar soluciones conjuntas. Eso esperamos. ¿Realmente los jefes de estado de las américas encontrarán una solución a la corrupción? Al parecer, se ha convertido en una enfermedad endémica para toda la región. Es verdad, nos invade la corrupción.

En las esferas del gobierno todavía permanece, crece y se ramifica. Ni qué decir de las grandes o pequeñas ciudades. No en vano hemos pasado estos últimos meses tratando de librarnos de gente corrupta y lobista que nos llegó a enfermar. Muchos congresistas están ligados a la corrupción. Lo sabíamos desde hacía un buen tiempo, aunque no exactamente en la dimensión que ahora hemos visto. Los llamados “padres de la patria” buscando solo sus propios intereses mientras nos engañan. Nos tratan como “cholitos”, como así dicen y escuchamos.

No estuvo invitado Maduro ni lo esperábamos, a pesar de querer venir. Finalmente él mismo decidió no estar aquí. Queríamos mirarle la cara y seguro muchas cosas más a Trump, sin embargo, no le interesó venir y seguro poco le importa América Latina ¿Estará más interesado en bombardear Siria bajo cualquier pretexto? No importándole si muere gente inocente incluido niños. Al final y como sabemos, siempre dirán que son “daños colaterales”. Claro que llegaremos a aceptarlo y como siempre también se impondrá la política del olvido. ¿Somos algo como países? ¿El poder nos domina? ¿La acumulación de capital nos amedrenta? A veces hay que hacernos por lo menos una pregunta, porque sabemos que cuando quieren, hasta solo una empresa se impone a millones de peruanos.

4 de abril de 2018

¿Gabinete de buenas voluntades?




El nuevo gabinete ministerial presidido por César Villanueva, debe enfrentar uno de sus primeros retos con la población en general: mostrar que debe ser capaz de liderar todo un conjunto de objetivos claros, incentivar por efecto multiplicador la dinamización de la economía,  luchar frontalmente contra la corrupción y consolidar los programas sociales.

Llamó la atención los comentarios de diversos medios sobre el gabinete al decir que estaba formado por un conjunto de técnicos. Es verdad, se destaca la formación profesional. Sin embargo, nuevamente eso de usar tal denominación de técnicos nos crea distancias con los nuevos tiempos de cambio, innovación tecnológica y cuidado del medio ambiente. Es probable que hace algunas décadas se conceptualizaba a los profesionales ligados a ese campo y a la innovación. Ahora los tiempos, las funciones y las responsabilidades políticas han cambiado. No es posible hacer una diferenciación entre lo técnico y la acción social. Debe estar unido en la consecución de objetivos.

Hay un componente político que está ausente en el gabinete ministerial. Si no asumimos una conciencia social unida a las grandes mayorías poblacionales, las acciones del ejecutivo en última instancia solo quedaran en buenas voluntades. Es importante tomar esas determinaciones.