15 de agosto de 2016

El congresista H. Becerril sarcástico e irónico con su “desalbertizar”


Hay un comentario del congresista Héctor Becerril que lo transcribo y que apareció el 3 de agosto 2016 en los medios periodísticos, sobre la contratación de excongresistas fujimoristas  como asesores de Fuerza Popular (Pedro Spadaro, Luisa María Cuculiza y Martha Chávez):

“El asesoramiento que van a dar es de suma importancia… personas como ellos van a asesorar a congresistas y comisiones, es muy bueno”

Cuando se le dijo que ellos no fueron incluidos como candidatos, especialmente para desligarse de toda cercanía con Alberto Fujimori, dijo:
“Nunca fue la intención ni se dijo que se va a desalbertizar Fuerza Popular, sino que había una renovación de cuadros”


No sé si llamarlo una casualidad o quizá la intención de ser algo sarcástico e irónico. Naturalmente siempre tiene su forma de expresión. En la campaña electoral de este año 2016, cuando se refería a la candidata de su partido, lo hacía con el nombre de Keiko y luego de Keiko Sofía. Casi nunca se escuchó llamarla por su apellido. Así, la propaganda incidía solo en su nombre. La mayoría la nombraba  de esa manera. El aparato de propaganda tiene mucha influencia. 

13 de agosto de 2016

Aldo Mariátegui y sus expresiones


El jueves 11 de agosto 2016, apareció un comentario de Aldo Mariátegui con respecto al Canal 7 y Radio Nacional (Diario: Perú 21)

“Me parece muy errada la decisión de trasladar IRTP (Canal 7 y Radio Nacional) al “progre” Ministerio de Cultura por dos motivos: 1) Esa se va a llenar inexorablemente de rojicaviares y los contenidos van a ser insufriblemente “políticamente correctos”, marxistoides, villaranescos…”


Al parecer es muy fácil cuando se usan esas formas de expresión. Son expresiones así, por decirlas nada más. Decirlas por decir. Claro, desde hace algunas décadas, quizá dos o más, es muy sencillo mencionar sobre los rojos. Ahora “rojicaviares”. Y naturalmente, el marxismo. Siempre me ha causado cierta impresión cuando los que mencionan sobre el marxismo no son exactamente los grupos o intelectuales que están interesados sobre eso.  Si el señor Aldo estaría interesado en su contenido, naturalmente tendría otro tipo de comentarios. Y por último, esto de “villanarescos” no tiene sentido en absoluto. Esa palabra no viene de nada. No hay sustento o argumento ideológico sobre eso. Al final, parece que el señor dice las cosas solo por decir. No hay nada. 

5 de agosto de 2016

Formalización, Crecimiento y Déficit Fiscal


Los estimados de crecimiento para este fin de año 2016 se mantienen alrededor del 4%, incluso encima del promedio mundial. Naturalmente la perspectiva es optimista, considerando el nuevo gobierno y las proyecciones del crecimiento promedio del PBI mundial cercano al 3.1%, según reporte del Banco Central de Reserva del Perú.

Las expectativas son ligeramente mayores para el 2017, con un estimado alrededor de un 4.5%, mientras que la economía mundial debe tender una tasa de 3.6%.

El aumento de la formalización de los agentes económicos vinculados a diversos sectores productivos y de servicios es prioridad en este proceso. En ese sentido, la propuesta de bajar la tasa del impuesto general a las ventas, IGV, de 18 a 17 %, estaría dándose desde enero del próximo año 2017. Sin embargo, es preciso estar seguro de la respuesta que tendrá la economía. Eso es muy importante.

Se espera que disminuyendo los impuestos generen un aumento de los agentes inversionistas para que entren a ser parte del sector formal de la economía. Así y todo, considerando las particularidades de nuestros sectores económicos productivos, unido a los estimados del déficit fiscal, no es prudente bajar la tasa a 17%, sin saber realmente si tendrá el efecto sustancial en la demanda interna.

El déficit fiscal (la diferencia entre los ingresos y gastos del gobierno) para el presente año 2016 podría mantenerse cercano a un rango entre 3.5 y 4% del producto bruto interno según los reportes. Un año más de déficit que no le hace bien a la economía, tomando en cuenta que en los últimos dos años ya estábamos en una situación deficitaria.

De no existir la seguridad de aumento en la formalización, definitivamente no es posible considerar esa opción. Necesitamos impulsar y dinamizar la economía. Puede ser factible incidir en el aumento del gasto público vía obra pública relevante, que sí sería y traería un mejor efecto multiplicador, moviendo también la demanda doméstica y aumentando el empleo.


Hallar los mejores resultados a determinadas propuestas económicas es fundamental. Eso nos garantiza mantener la estabilidad macroeconómica, donde el objetivo no solo sea coyuntural, sino más bien, buscar el crecimiento potencial de la economía. 

4 de agosto de 2016

Gobernabilidad y Los Mandamientos de Pedro


Primero es la gobernabilidad. Después de las disculpas del presidente del Consejo de Ministros, Fernando  Zavala, que se hizo público, la expectativa está centrada en la presentación del gabinete en el congreso de la república.
Políticamente la respuesta de la señora Luz Salgado, presidenta del congreso, no se hizo esperar. “Me alegro que haga la aclaración pertinente y las excusas del caso”, dijo.
Suena muy formal y no tenían más que hacer. Se inicia todo un proceso que durará los próximos cinco años. Desde ya se escuchan comentarios de los propios fujimoristas que se dará la confianza al gabinete para el día de su presentación, 15 de agosto.

Otro aspecto que de alguna manera va cambiando estos días de posicionamiento gubernamental, son los mandamientos leídos por el propio presidente Pedro P. Kuczynski, en la primera reunión de trabajo ministerial.

1.     Debes ser absolutamente incorruptible.
2.       No te “infles”, sé modesto.
3.       Recibe a la gente.
4.       Conoce tu Perú, viaja por las regiones del Perú.
5.       Ocúpate de tu ministerio, no de los otros.
6.       En caso de duda, chequea con tu PCM o con el “Presi”
7.       Toma las cosas con calma, sonríe y reza


Es importante decirlo. Buenas intenciones, de alguna manera para homogeneizar comportamientos.

2 de agosto de 2016

¿Zavala disculpando a Pedro P. Kuczynski? ¿Transfuguismo político?


Las palabras del presidente en una declaración a la prensa española, al diario “El País”.
 "No todos los 73 congresistas de la bancada fujimorista son miembros del partido, habrá como 30 que se subieron al carro creyendo que ella ganaba y que recibirían una prebenda. Lo que hay que trabajar desde un punto de vista completamente egoísta es jalarse a algunos de esos. Si no lo hacemos va a ser difícil trabajar en el Congreso"
Frente a esa manifestación, las críticas no se han dejado de esperar por parte del partido Fuerza Popular, de Fujimori. Argumentan que se está propiciando el transfuguismo político, a pesar que el primer discurso del presidente llamaba a la concordia y era de alguna manera conciliador.
Son expresiones claras.  
¿Zavala disculpando a Pedro P. Kuczynski? ¿No serán los primeros errores políticos? Esperemos...

Los Augurios del Presidente


Luego del primer mensaje a la nación del presidente Pedro P. Kuczynski, no se dejó de mencionar el sentido esperanzador de su exposición. Así, comentaristas, diversas personalidades, autoridades regionales  y algunos miembros del congreso, destacaron su orientación inicial, considerando el nuevo marco político.
Se ha mencionado varios lineamientos que deben ser de alguna manera orientadores para conseguir algunos objetivos importantes, entre ellos y como buenos augurios,  sentar las bases de una revolución social, generando mejores niveles de vida y adecuada salubridad, que incluye dotación de agua para todos los peruanos y atención de salud; de igual manera, construir un país dentro de los marcos de la modernidad, tecnología, considerando un contexto social más justo, más formal, integrador, luchando frontalmente contra cualquier brote de corrupción e inseguridad.
Evidentemente, no se han detallado algunas medidas de política económica, aunque sí podemos destacar que en el mensaje se hace un llamado a la unidad y reconciliación de todos los peruanos,  involucrando a todas las organizaciones participantes en el último proceso electoral y a todos los integrantes del congreso de la república.
Se espera la presentación del gabinete ministerial en el congreso en los próximos días, que debe dar el fundamento de las posteriores decisiones políticas y económicas.

No hay que olvidar que la campaña ha terminado y ahora se inicia un nuevo proceso histórico. Los sectores económicos esperan definiciones. El sector social mayoritario está atento al cumplimiento de todas las promesas en campaña. Serán vigilantes.