30 de abril de 2017

PROTEGIENDO LA VIDA ¿Quién? ¿El estado?


Es conmovedor realmente. Al leer hace unos días el artículo “Cuerpos Que No Importan” de Rocío Silva Santisteban, me hace sentir que algo repudia mi espíritu.

“Tenía 16 años y dormía en su casa que había sido arrasada por sendero luminoso cuando entraron los militares para directamente acusarla de terruca. Era una excusa: la violaron entre cuatro y volvieron a hacerlo cuando, días después, tuvo que ir a la base militar a solicitar el salvoconducto para viajar a Huancayo. Esta segunda vez también violaron a su prima de 14 años quien terminó siendo presa sexual de los militares y tuvo dos hijos por violación, según describe Elizabeth Prado”.

El pasado lunes 17 de abril 2017, las víctimas de violaciones sexuales contaban sus testimonios en el juicio que se sigue a 14 personas, entres oficiales, suboficiales y soldados de las bases militares de Manta y Vilca, en Huancayo (Perú). (Hay más denuncias, de unas 60 bases antisubversivas).

Es increíble que hasta ahora, escuchemos los testimonios de esos agravios cometidos contra la mujer. ¿No nos enseñaron que las fuerzas militares nos protegen? ¿No se habla de derechos humanos y democracia? ¿No es la expresión del estado peruano? Al parecer va quedando en palabras y frases que suenan bonito.

Según el artículo, en el conflicto interno peruano se cometieron muchas violaciones de parte de los participantes. Militares, marinos, sinchis, policías, ronderos, senderistas y emerretistas, violaron a muchas mujeres. Entre ellas, adolescentes, casadas y mujeres que llevaban sus hijos en las espaldas o en sus brazos.  El 83% fueron violaciones cometidas por las fuerzas del orden.

Las afrentas se cometieron principalmente en Ayacucho, Huancavelica, Huallaga, zonas del Cuzco, Apurímac y Lima.



En una palabra, las instituciones del estado abusaron de mujeres antes de protegerlas. Se espera que todo cambie, aunque siempre hay sucesos y noticias que nos sorprenden. Quizá hay la política del olvido, sin embargo, ¿conservaremos la esperanza?   

UNA SOLA FUERZA: FUJIMORI Y PP FUJI

Dogma: ¿?

29 de abril de 2017

Poemas de Vida (2)

Para tí...

2
Soy lo que tú quieras,
mi caminar seguirá tus pasos
en la inmensidad de tu destino.

Solo quiero tus labios,
solo quiero tu amor, tu cariño,
es lo único que me hace vivir,
lo demás importa poco.

Cómo querer despertar
en tus brazos cada mañana,
sentir el palpitar de tu corazón,
y embriagarme de tu amor.

Cómo querer mirarte,
acariciarte y contemplarte,
todos los minutos de mi vida
en esta hermosa existencia.
Eres todo para mí,
mucho más de lo que imaginas,
mucho más de lo que puede
creer tu mente. (ArSoSa)

Poemas de Vida (1)

Para tí...

1

Triste,
el hombre solitario, pobre,
que no tiene la ayuda de una mano,
que levanta sus brazos en alto
para  alcanzar el cielo.

Cielo azul, hermoso,
que es el mundo,
pero que tiene en sus entrañas
infinidad de enemigos,
que se enfrentan
por conquistar
sus propias posiciones.

Cada cual
con su bandera en alto,
emprende el camino de la victoria.

Uno vence,
en los convulsivos movimientos
de las entrañas del mundo.

El hombre contempla mudo,
vuelve sus ojos tristes,
baja sus brazos angustiado,
porque el cielo
también es el infierno. (ArSoSa)

20 de abril de 2017

PEDRO P. KUCZYNSKI Y EL PERRITO QUE DUERME EN LA ALFOMBRA


Tenía que aparecer aunque no lo esperaba realmente así. La caricatura de Carlín en la República del día 18 de abril 2017 refleja las expresiones de nuestro presidente Pedro P. Kuczynski en relación a la extradición de Toledo de los Estados Unidos.

“Hay que exigir a los Estados Unidos que se apuren con la extradición de Toledo” dice el presidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez.

“Déjalo, es como un perrito que está durmiendo en la alfombra” responde Pedro Kuczynski.

La caricatura tiende a reflejar una coyuntura del contexto político nacional, ahora. Tomaron sus conocidas expresiones de Pedro Kuczynski cuando estuvo de visita en los Estados Unidos en el verano de este año (febrero). Según diría J. Sheput, integrante del partido de Toledo en su tiempo y ahora miembro del congreso peruano por el partido de Kuczynski, serían “expresiones campechanas”. Para Mercedes Aráoz, candidata del Partido Aprista en su momento y ahora vicepresidenta serían “frases coloquiales”, al referirse a una última expresión de P. Kuczynski: “si queremos progresar en el Perú, hay que colgar a los rateros”

Aunque ese estilo “campechano” al parecer tiende a reflejar cierta esencia. En la universidad de Princeton y en su presentación al recibir una medalla de condecoración dijo:

“Estados Unidos se enfoca en aquellas áreas donde hay problemas, como el Medio Oriente. No invierte mucho tiempo en América Latina, pues es como un perro simpático que está durmiendo en la alfombrita y no genera ningún problema”

Peru's President Pedro Pablo Kuczynski said, "The United States focuses on those areas where there are problems. Like the Middle East. It does not invest much time in Latin America because it is like a good dog that is sleeping on the carpet that does not cause any problems."

Naturalmente se dieron diversas interpretaciones sobre eso. Algunos de América Latina y Europa hicieron cierta crítica. Comentaristas internacionales desde Miami apoyaban las expresiones, afirmando que un perro es dócil y amable. Etc.


Sin embargo, América Latina y el Perú tienen todo un proceso histórico. Desde América Latina también se han impulsado los cambios que necesitaba el mundo. Desde América Latina se han levantado las voces contra la opresión que muchas veces se imponía sobre nuestros países. América Latina es lucha y no servidumbre, al pensar que podemos mantener una situación genuflexa o de rodillas. Esas expresiones de Pedro P. Kuczynski al parecer tienen toda una conceptualización, unido a también a sus últimas expresiones al apoyar la guerra de los Estados Unidos contra Siria, por D. Trump, a poco más de dos meses de asumir el gobierno. En suma, no son solo expresiones, creo que hay algo más y va más allá… 

16 de abril de 2017

VIERNES SANTO DE UN MILAGRO Y DOMINGO DE PASCUA


Recuerdo que un viernes santo de hace varios años estuve en una pampa inmensa, entre Ayaviri y Santa Rosa. Ambas localidades pertenecen a Puno. Tenía el propósito de llegar a Sicuani y de allí tomar un camión para subir a la cordillera y llegar al pueblo de Langui. (Lugares del Cuzco).

Había llegado hasta ese lugar en un camión llevando un equipaje que consistía en una maleta, tres sacos de mercadería, un maletín algo pesado, una frazada y mi poncho de alpaca. En esos días santos el tren no circulaba entre Puno y Cuzco por la torrencial lluvia que había caído y dañado caminos y parte de la línea del ferrocarril.

Dormí ese jueves santo en medio de la pampa en un camión boliviano que estaba estacionado en la vía, esperando a que arreglen los caminos que estaban enlodados a causa de la lluvia. Las pistas eran afirmadas con tierra, no tenían asfalto como ahora. La gente de esos lugares caminaba también durante ese ueves santo, toda la noche y el viernes santo, transitando en pequeños grupos de un lugar a otro, porque no había tren.

Estaba en la pampa del viernes santo desde muy temprano tratando de ver cómo seguir viaje. No se veía ningún vehículo. Miraba hacia la derecha e izquierda por donde seguía el camino y nada. Hasta pensé en llevar mis cosas cargando de a pocos y avanzar algunos metros porque la gente que caminaba me decía que detrás de un cerro que señalaban estaba Santa Rosa. Traté de hacerlo y advertí que era imposible, una ilusión. Observé algunos burritos e imaginé que podían ayudarme, aunque se veían distantes y en medio de la pampa. Así, miraba y miraba y nada. Ya era pasada las diez de la mañana y de pronto al girar sobre mi izquierda apareció un jeep antiguo y abierto. Nunca supe de dónde vino. Apareció de pronto, conducido por un señor y una señora que lo acompañaba.

Subí con mis cosas y también unas tres personas más que caminaban casi por la vía del tren. Nos dijo que nos llevaría a Santa Rosa. No fue fácil el trayecto. Viajamos como una hora. Todo el camino estaba húmedo y en muchos sitios el fango y lodo eran peligrosos para el pequeño jeep. Nos bajamos unas dos o tres veces para caminar a través del lodo, tratando que el vehículo pase con cuidado por esas zonas y evitar que caiga en uno de esos huecos fangosos. En algún momento empujamos el vehículo. Nos ensuciamos los zapatos y pantalones por la gran cantidad de lodo y humedad. Hasta que por fin llegamos a Santa Rosa. Al bajar mis cosas y colocarlas cerca de una pared, luego de pagar a la señora unas monedas que era muy poco realmente, me volví para verlos y el vehículo había desaparecido. Traté de ver por dónde había seguido y no había nada.

Para mí fue un milagro. La aparición del vehículo en medio de la pampa y luego llevarnos hasta Santa Rosa, para después desaparecer casi frente a mi presencia. Me pregunté siempre si el señor que conducía fue Jesús y la señora que lo acompañaba la Virgen María.


Así, cosas del mundo, del espíritu y del alma. Creo que tenía más de treinta años. Finalmente, esperé hasta las tres de la tarde y en otro camión me trasladé hasta Sicuani, llegando a las cinco y media aproximadamente. De ese lugar y tomando otro camión más subimos a la cordillera hasta llegar al pueblo de Langui de ese día de viernes santo a eso de las siete y media de la noche. En Langui permanecí hasta el Domingo de Pascua. Una madre de esos lugares y luego de invitarme una tasa de leche caliente me saludó ese día con un “Feliz día de Pascua”. Un saludo y una energía inolvidables, en medio de esos viajes hermosos e increíbles.

9 de abril de 2017

8 de abril de 2017

DOMINGO DE RAMOS Y MONSEÑOR ROMERO


Un Domingo de Ramos y en una de las misas principales en El Salvador, monseñor Romero en su homilía hace algunas críticas al gobierno, defendiendo a la gente campesina, comunidades y civiles en general, quienes estaban siendo asesinados por grupos militares del gobierno salvadoreño y por los escuadrones de la muerte creados por grupos de derecha. Todo en un contexto de guerra civil y manifestación de grupos de poder.

“Yo quisiera hacer un llamamiento, de manera especial, a los hombres del ejército. Y en concreto a las bases de la Guardia Nacional, de la policía, de los cuarteles... Hermanos, son de nuestro mismo pueblo. Matan a sus mismos hermanos campesinos. Y ante una orden de matar que dé un hombre, debe prevalecer la ley de Dios que dice: "No matar". Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la Ley de Dios. Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla. Ya es tiempo de que recuperen su conciencia, y que obedezcan antes a su conciencia que a la orden del pecado. La Iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la Ley de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominación. Queremos que el gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre. En nombre de Dios pues, y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: Cese la represión

Al día siguiente de ese Domingo de Ramos y cuando Monseñor Romero celebraba una misa fue asesinado. (Marzo de 1980)

Posteriormente y en febrero de 2015, Monseñor óscar Arnulfo Romero fue elevado a Santo por el Papa y la Iglesia.

4 de abril de 2017

LOS EMPRESARIOS EN EL PERÚ Y LA ÉTICA


¿Cómo empresarios cumplimos con nuestros trabajadores? Ahora son colaboradores. ¿Nos importa su empeño y desarrollo en nuestra empresa? Hay empresas que sí lo hacen, intentan cumplir con sus responsabilidades, mientras otras nos muestran la realidad y nos dan con un portazo en la cara.

En el Perú existe una ética empresarial, sin embargo poco hemos avanzado porque nuestro contexto social es muy cambiante y está lleno de evasiones tributarias, contrabando, sobornos, corrupción, entre otras acciones donde prima el interés particular.

Empresas como las universidades que intentan ser responsables, aunque no se da el mismo trato con sus empleados profesores de sus institutos de idiomas. Los docentes si tienen todos los beneficios que incluyen exámenes médicos anuales por ejemplo, mientras que los docentes de sus institutos de idiomas no tienen ese mismo tratamiento y se les niega sus exámenes médicos. Si miramos a nuestro alrededor hay ejemplos claros.

Empresas privadas manufactureras o constructoras que tienen a vigilantes que cuidan sus terrenos y al llegar a fin de mes, a veces la gerencia determina no pagar a tal empleado puntualmente porque según ellos no tienen los fondos suficientes y dicen:

– No hay que pagarle. Que espere hasta el próximo mes o hasta cuanto tengamos dinero en caja.

¿Se puede concebir esa decisión? ¿Eso es ética empresarial? El vigilante tiene esposa, tiene hijo, necesita comprar un poco de azúcar y un poco de arroz, quizá pagar el consumo de agua de su vivienda. Necesita el dinero de su salario mínimo que apenas llega a los ochocientos o más soles. Es increíble darnos cuenta que así se portan los empresarios y la gerencia. Pensábamos que todos eran correctos y decentes con sus determinaciones. Claro, como el gerente cobra doce mil soles o más, le interesa lo mínimo cumplir con un padre de familia que trabaja y espera por su remuneración para vivir, por no decir sobrevivir.


¿Cuántas empresas hay en Arequipa y en el Perú con ese comportamiento? Hay compañías que tienen a señoritas y jóvenes donde a veces se les da unos cincuenta a cien soles semanales. ¿Eso es la responsabilidad social que de tanto se enorgullecen muchas empresas? Todo esto es increíble. 

1 de abril de 2017

¿MIEDO POLÍTICO DEL GOBIERNO?: ¿DE QUÉ SE TRATA?


Cuando mencionamos y escuchamos sobre el miedo, obviamente que hay un efecto en nosotros como seres humanos. Como sociedad. ¿Qué pretende el gobierno al hacernos escuchar por los medios de comunicación desde hace una semana y a toda hora sobre el miedo? ¿Qué pretende Pedro Kuczynski?

Hemos escuchado algo así: “Se están propagando por el internet videos desconocidos y hasta de otros países que nos quieren causar miedo. Hay otras personas que quieren causar miedo en la población. Quienes proceden así serán encarcelados de inmediato. No hagan caso sobre eso. Solo se debe confiar en el gobierno y en los mensajes del COEN (Centro de Operaciones de Emergencia Nacional)…” Algo así pudimos escuchar.

Si el gobierno a través de sus voceros difunde eso, al parecer quiere perturbar el ánimo. Cualquiera que escucha ese mensaje supone algún riesgo real o imaginario.

Sabemos que hay toda una problemática social en el Perú, con una gran población que está sufriendo por los efectos de la naturaleza, por el cambio climático. Hay un desorden que no es fácil controlar. Se ha puesto de manifiesto también que miles de peruanos (millones es más claro), viven casi en una situación de pobreza, sobreviviendo frente a la crisis social y de todo lo que sucede en el país, unido a los escándalos de corrupción de mucha gente vinculada al gobierno que se han llenado los bolsillos y que no hemos olvidado.

Según estudios sociales y por el proceso histórico sabemos que se aplica miedo político. ¿Qué se pretende? ¿Qué el gobierno es lo único? ¿No es la gente peruana, la sociedad lo único supremo? Crear miedo es tratar de inhibir a los ciudadanos. Hasta se amenaza públicamente con la cárcel y eso estamos escuchando.

Preguntamos nuevamente. ¿Qué pretende al gobierno? ¿Hay algún propósito? ¿Hablamos de algo de miedo que viene del estado? Para ser más claros ¿Es sobre terror del estado? Cuando escuchamos algo parecido en esos mensajes ¿No es violencia? No se equivoquen. No pretendan usar la actual situación de necesidad que sufre la población peruana para difundir esos mensajes. No es posible conseguir shock alguno, ni social ni económico. No se puede modificar nuestra concepción por todos estos años donde los llamados grupos dominantes solo se preocuparon sobre sus asuntos particulares y no por los sociales de las grande mayorías poblacionales.


Lo único que están haciendo es deteriorar los vínculos que hay entre estado y sociedad. Paren con todo eso. Paren de mencionar sobre el miedo. Paren de una vez.