22 de octubre de 2017

EL CENSO Y LAS AUTODEFINICIONES SUBJETIVAS



Una pregunta muy polémica para algunos, mientras que para otros probablemente es cuestión de contestar simplemente para obtener resultados estadísticos.

POR SUS COSTUMBRES Y ANTEPASADOS, ¿USTED SE SIENTE O SE CONSIDERA?:

Quechua. Aimara. Nativo o indígena de la amazonía. Perteneciente o parte de otro pueblo indígena u originario. Negro, moreno, zambo, mulato / pueblo afroperuano o afrodescendiente. Blanco. Mestizo.

Eso de autodefinirse étnicamente y racialmente en el Perú, no es nada de fácil en este tiempo de permanente cambio social, migraciones externas e internas, problemas sociales, racismo y todo lo que observamos y sentimos.

Como vemos y hemos escuchado en estos días, hay quienes dicen que no todos están. ¿Dónde se considera a los de origen asiático, chinos y japoneses que se insertaron en la economía? Siendo un descendiente negro, ¿cómo saber realmente si soy zambo, moreno, mulato, negro? Aquí va primando al parecer en muchos casos lo subjetivo. Naturalmente puedo equivocarme. Así también, puedo creer subjetivamente que soy racialmente diferente y creo tener o asumir primacía sobre otros.

Hasta los congresistas opinaron de diferente forma. El congresista Mauricio Mulder sobre el censo 2017: “Yo ni siquiera sé qué raza soy”. Calificó la pregunta en cuestión de “totalmente discriminatoria”. Edwin Donayre, congresista: “Yo soy cholo pero superado”. Leila Chihuan, congresista, se siente: “afroperuana o negra”.

El Ministro de Cultura Del Solar, quien representa y es la expresión cultural de los nativos peruanos de la amazonía, quien saca partido por los quechuas, aimaras, los pueblos indígenas u originarios, así como por todos, en un programa de televisión manifestó que tendría que escoger entre mestizo y blanco. Se definió blanco.

Al señor presidente Pedro Kuczynski le preguntaron cómo se define, respondiendo: “Me ven la cara. No voy a decir que soy lo que no soy. Dicen que es la raza europea, pero… blanco, blanco”


Si hay que definirse y sentirlo en este día del censo nacional, asumo y estoy seguro que mis orígenes son quechua. 

19 de octubre de 2017

¿PANTOMIMA Y CIRCO POLITICO?



Como era de esperar. El gabinete ministerial que trae a mucha gente de gabinete anterior y que es presidida por la excandidata aprista Mercedes Aráoz, ahora tiene por mayoría el voto de confianza del poder legislativo.

Como sabemos y por costumbre, se dieron algunas reuniones con diferentes grupos parlamentarios, previo a la presentación en el congreso. Finalmente ya lo habían expresado otros que apoyarían al gabinete. Sobre eso, todo se materializó como una pantomima, que es engañar o fingir para ocultar otras cosas, farsa total, imitación, mímica.

Al final, todo fue una simulación aparente. La mayoría no tenía por qué oponerse. Cada uno cuidaba su posición y su bolsillo. A nadie de la mayoría del congreso se le ocurrió estar en un nuevo proceso electoral si cerraban el poder legislativo. A estas alturas muy poco se puede esperar de este gabinete, a pesar de otros indicadores. Otros dicen que el verdadero circo es el gabinete y el congreso.

Naturalmente días antes los mismos legisladores del partido de Fujimori, comentaban con poco agrado lo manifestado  por Pedro Kuczynski:

 “No me voy a reunir con la Comisión Lava Jato…es un circo”

La Comisión Lava Jato del Congreso está investigando sobre el caso Odebrecht. Es una comisión multipartidaria y está investigando sobre la participación que haya tenido el presidente Pedro Kuczynski en la concesión de la carretera interoceánica, durante el gobierno del prófugo Alejandro Toledo. En esas circunstancias ocupó la cartera de economía, fue jefe del gabinete ministerial y en su momento fue miembro del consejo directivo de Pro Inversión. Responsabilidades que lo vinculan.


Ya hay quien dice que hay algo más por descubrir. Naturalmente el señor Kuczynski manifestó que sus abogados están afinando algunas respuestas a las preguntas que pudiera tener la comisión. Obviamente sus miembros observan que haya respuestas preparadas por abogados y que no tienen nada que ver directamente con esa situación. Así, al parecer ya no insistirán más en la vía de forzar, si se quiere, una nueva reunión. Así están las cosas. Mimo aparente.

11 de octubre de 2017

LAS COSAS QUE SUCEDEN EN EL PERÚ: UNA COYUNTURA SUI GÉNERIS



todo se juntó estos días. La negativa del presidente Pedro Kuczynski a contestar unas preguntas de la Comisión Lava Jato del Congreso, unido al comentario de decirles que están haciendo un “circo”; comisión que está investigando sobre su participación en la adjudicación del proyecto de la carretera Interoceánica a la empresa brasileña Odebrecht cuando fue parte del gobierno del prófugo y corrupto Alejandro Toledo. El increíble accionar de los jueces y poder judicial principalmente, que no saben hasta ahora qué hacer para traer a Toledo desde el exterior, tratando de ensayar varios procedimientos. El fútbol por el próximo mundial, que despierta pasiones y algarabía en todos los sectores económicos y sociales, haciendo vestir con la camiseta roja y blanca a una gran mayoría de la población, mascotas incluidas, naturalmente destacando una gran cantidad de políticos, miembros del ejecutivo y legislativo, entre otros, que a estas alturas realmente uno no sabe si creerles o no. La violencia contra la mujer, expresada en varios casos patéticos coincidente con estos días, donde en un caso un agresor es gravado en un video ipso facto y difundido a nivel nacional causando estupor en la gente; mientras en el otro caso, otro es grabado en un audio y se le escucha lamentarse.


La esperada visita del ejecutivo para este jueves 12 de octubre al congreso, presidida por Mercedes Aráoz, quien fue candidata aprista en elecciones anteriores, pidiendo el “voto de confianza” para su no tan nuevo equipo ministerial, que al parecer no tienen hasta ahora un horizonte político claro, y más se empeñan en administrar coyunturalmente lo que brinda el mercado. El contexto que se ha dado al famoso y muy comentado indulto del sentenciado Alberto Fujimori por los crímenes de Barrios Altos y la Cantuta, desde todas las tiendas políticas, indulto que se comenta por doquier y hasta las encuestadoras muestran los resultados desde todos los rincones del país, así parece. Total, hasta en el periódico Gestión apareció ayer una nota donde afirmaban que el partido de Keiko Fujimori, o Keiko Sofía como la llaman algunos para desligarla de alguna forma de su apellido, obtendría una mayor cantidad de congresistas si hay una nueva elección, Así estamos, entre otras cosas más.