9 de diciembre de 2020

NUESTRA ECONOMÍA EXIGE CAMBIOS

 


NUESTRA ECONOMÍA EXIGE CAMBIOS

 

Innovación, tecnología, emprendimiento y bienestar social para todos, constituyen los pilares para consolidar nuestra formación social. Nuestra economía exige cambios de acuerdo a una nueva visión y perspectiva de crecimiento y desarrollo, obviamente como consecuencia de los agentes económicos que reciben permanentemente el estímulo del mercado, de los nuevos niveles educativos y de la generación de nuevos proyectos productivos y de servicios que permitirían consolidar la producción nacional y aumentar los niveles de empleo.

Desde marzo hemos asumido las medidas que se adoptaron para contener esta pandemia: el aislamiento social con la cuarentena y la contracción de muchas actividades no esenciales para la economía. Evidentemente, para mantener la cadena de pagos y algunos compromisos financieros, a pesar de la pérdida de empleo de muchas familias y una severa contracción de los ingresos de muchos agentes económicos. Así, el proceso de acumulación de capital de la economía peruana ha sufrido una disminución para el primer semestre de este año, con una caída equivalente a  -17.4 por ciento para el PBI (Producto Bruto Interno).

Se estima para este segundo semestre una caída del Producto Bruto Interno peruano de  -8.4 por ciento. Con todo esto, se proyecta una contracción de la producción nacional para este año 2020 con una tasa de  -12.7 por ciento.

Los agentes económicos, las diferentes familias y la empresa nos conectamos con una problemática económica, social y ambiental en un mundo globalizado. Hay expectativa de vida, empuje, coraje y dinamismo en nuestro entorno poblacional y las comunidades. Se espera consolidar nuestra formación social en un nuevo orden mundial, con un mejor manejo macroeconómico, mayor innovación y bienestar social.

La Concepción de los Cambios

Se considera la educación como en factor importante para cambiar el mundo, entendiendo esto como una forma de buscar el bienestar social para todos. Quizá hace varias décadas se comprendía esto de cambiar el mundo como si quisiéramos hacer todo un movimiento social. Ahora, todo cambia, con una nueva visión es fundamental buscar el bienestar general y que no sea únicamente para un grupo o algunos grupos determinados. Como sabemos, en el Perú, aquí donde vivimos, mucha gente y muchas comunidades necesitan a veces de motivación y emprender algo nuevo para ir creciendo económicamente, de manera espiritual y socialmente.

El entorno de nuestra formación social y la economía nos acerca a una situación donde muchas veces hemos escuchado por ejemplo de algunos funcionarios de algún ministerio o de una empresa determinada que a veces dicen: “somos técnicos”, “somos profesionales técnicos”. Eso escuchábamos. Ahora, por favor, eso se entendía muy bien hace varias décadas, donde nos dividía esa conceptualización, la cuestión técnica digamos como un punto aparte y la cuestión social un poco más allá. Ahora, todo se une, quienes dicen que son técnicos tienen que ver específicamente con el aspecto social porque todo va unido e involucrado, no es posible hacer una separación en ese sentido.

Nuestro modelo de acumulación de capital debe propiciar en la actual coyuntura la expansión de la demanda, principalmente de los sectores medios que contribuyen para dinamizar, consolidar y potencializar el mercado doméstico e interno.  Se han dado críticas evidentemente a la forma de distribución de créditos para reactivar la economía en los últimos meses, donde muchos microempresarios no han tenido acceso a esa oportunidad. Todavía así, hay la motivación por emprender nuevos proyectos en amplios sectores poblacionales y saber que sí podemos hacer.

El mercado se abre y hay direccionamiento para mayor emprendimiento. Decimos hay que ser creativos. Cuando uno emprende una microempresa, un negocio, contribuye a alcanzar los objetivos el saber que muchos empezaron desde muy pequeños. A veces la adversidad enseña. La creatividad y perseverancia se forja con el tiempo.

Para emprender una actividad y dirigir un negocio cada uno tiene una semilla, hay que explotar esa característica. No solamente hay que percibir el entorno y contexto social. Uno tiene que ir al campo. Ensuciarse los zapatos. Hay que hacer las cosas que a uno le gusta, asumir riesgos. Tener iniciativa y creatividad. Ser el mejor. Autoestima, empatía, ideas innovadoras, son las condiciones para cualquier persona o fuerza de ventas u organización.

Estamos unido a tecnología. Hay avance tecnológico increíble. A veces no podemos imaginar todos los avances que hay definitivamente en todo esto. Observamos mucho en internet. Amanecemos muy temprano viendo tecnología, estamos conectados de alguna manera. A veces también hacen alguna crítica, en el sentido que no hay comunicación entre las personas, todos están ocupados con las redes sociales y se ven en muchas imágenes por la web.

Finalmente, para terminar este argumento, somos importantes, se crea al hombre y la mujer  porque somos el fin de todo lo bueno, nos encomiendan una tarea muy importante: cuidar y cultivar todo lo creado. Hay que cuidar todo lo que está en la naturaleza, cuidar el medio ambiente, la vida animal. Tenemos una función muy importante y nos toca ser mejores ciudadanos, mejores hombres, mejores mujeres. Tomar la mejor determinación. Tener el propósito de ayudar a otros sin causar ningún daño.

No podemos dejar de mencionar que hay crisis, hay un mundo de crisis económico social. Hasta en esta misma pandemia, desde el mes de marzo hemos observado como diferentes personas querían sacarle provecho a esta cuarentena, a veces personas del mismo gobierno y algunas autoridades y cada uno quería beneficiarse. Hay un problema de crisis.  


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