La Motivación
y la Desaceleración de la Economía
La motivación va unida a una fuerza interna,
inherente a nosotros. Es la energía viva, como fuego, que direcciona nuestras
emociones y comportamientos. Cuando emprendemos alguna empresa nos sentimos
motivados, estamos dispuestos a ser creativos y apasionados. Tenemos la
sensación de ser competitivos, de actuar con libertad, de mantener una paz
armónica, sentir amor y ser productivos.
¡VOY
A COMPRAR ESTE PRODUCTO!
Hace unos días, estuve interesado en buscar
un producto electrónico para escuchar la música que me apasiona. Como Arequipa
va cambiando vertiginosamente en el aspecto comercial, visité algunas tiendas
en los edificios modernos que nos rodean. Buscaba algo no muy grande que
pudiera satisfacer ese deseo y no sea muy costoso. Hasta que encontré lo que
quería en una tienda de la primera cuadra de la calle Mercaderes.
Lo primero que me llamó la atención al
observar las vidrieras donde el producto se mostraba, era que no tenía un
precio visible como si lo tenían otros. Un poco emocionado, pregunté a una
persona cercana que parecía trabajar en la tienda y no supo que contestarme. Me
dijo con una expresión meditabunda que costaba unos doscientos nuevos soles aproximadamente,
pero no estaba muy seguro. Frente a esa respuesta me quedé algo sorprendido,
retirándome de inmediato mientras agradecía la deferencia.
Después de dos días volví nuevamente. Busqué
con mayor interés a una señorita vendedora para que me informe sobre los
precios. Me atendió con una venia aparente y una ligera sonrisa, yendo hacia
una computadora para averiguar los precios. Yo esperaba atento y dispuesto.
Luego, al volver me dio los precios de varias alternativas y le dije señalando
el que yo quería: ¡Voy a comprar este producto!
Buscó la llave para abrir la vidriera y
pensé que probablemente era el único que estaban vendiendo. ¿No hay más en el almacén?
Pregunté. No hubo respuesta alguna. Un silencio invadió el ambiente mientras
hacía intentos con otra persona para enchufarlo. Comprendí que querían
probarlo. Usaron un USB para ello y me indicaron que no tenían un CD para
escuchar en ese momento. Notaba que no estaban dispuestos para aceptar mi
pedido y no hicieron nada para satisfacer la demanda potencial. Increíblemente
tuve que irme de nuevo, con las manos vacías.
¿Cómo cambio la tendencia de la desaceleración?
Un claro ejemplo de lo que está sucediendo
en el entorno empresarial. El comportamiento del mercado va presentando ciertos
matices. Ya no estamos en una situación en que todos los productos se vendían.
Es importante mirar los departamentos vinculados a la comercialización y las ventas.
¿Cómo genero un ambiente para que los vendedores
se motiven a sí mismos? No basta alguna motivación externa como aumento de
salarios, bonos por navidad o algún reconocimiento. Cómo empresarios o
gerentes, necesitamos tener una mejor comunicación con nuestros colaboradores o
empleados. Dejar que ellos mantengan ese fuego de motivación intrínseca para
tener mejor productividad. Sean más autónomos y creativos con un mejor servicio
al cliente. Finalmente, que quieran hacerlo con mucha trascendencia.
A este mes de julio, el Producto Bruto
Interno nacional sigue creciendo por debajo de su potencial real. Arequipa no
es ajena a este comportamiento tendencial. Esta situación se puede sustentar si
tomamos información estadística del INEI. La Demanda Interna para el 2013, tuvo
una variación porcentual de 6.9 por ciento con respecto al año anterior. Para
el 2014, su variabilidad mostró una tasa de 2.2 por ciento. Las estimaciones
para el presente año 2015 considerando un escenario de alguna manera optimista,
nos proyecta una tasa entre 1.8 a 2.0 por ciento para la demanda interna. El
aumento en la productividad, puede generar efectos multiplicadores dinámicos en
el comportamiento del empleo como en las inversiones. Esa es la tarea.
Hola Arturito, que es la forma como te trato. Tienes la razón y me parece increíble que en estos tiempos tengamos poses de magnates a ciertos vendedores que lo único que logran es ahuyentar a potenciales clientes; justo hoy hablaba con mis alumnos en una clase de Principios de Economía de la importancia del trato en un negocio para que nosotros SUS CLIENTES regresen no solamente solos; sino, con otros clientes. Un fuerte abrazo
ResponderEliminarMe olvidaba de darte una apreciación adicional, estoy plenamente seguro ese par de trabajadores que te atendieron como lo hicieron son trabajadores estables y seguramente no tienen el problema de evaluaciones para que se mantengan en su puesto laboral.
ResponderEliminarJ. DAVID ESPINOZA