31 de enero de 2016

CANDIDATOS, PLAGIOS Y OTRAS PERLAS


Nunca antes habíamos llegado a un proceso electoral como el que tenemos hasta ahora, lleno de candidatos cuestionados, arribistas, plagios de por medio y hasta clientilismo y demagogia de siempre.

Candidatos que estando primeros en las encuestas, se van mostrando hasta con trajes típicos en algunas comunidades del interior, que luego seguro olvidarán poco a poco. Fujimori es quien hace la noticia. Fue parte de un gobierno ligado a la corrupción y al atropello que sufrimos por las graves violaciones a los derechos humanos, por secuestro, tortura y desapariciones, unido a los problemas de las esterilizaciones forzadas. Hasta ahora, familiares de miles de desaparecidos de las poblaciones ayacuchanas piden aclaración y justicia.

El voceado plagio del candidato Acuña ha dado la vuelta al mundo y coloca a algunos de aquellos que tienen grado de magister, doctor, y hasta profesional en serias interrogantes. ¿Cuántas oficinas de asesoramiento de tesis existen en Arequipa? ¿Cuántas existen en Lima y a nivel nacional? ¿Cuántos funcionarios que ostentan esos grados y títulos los han conseguido de manera irregular? Respuestas que no conocemos exactamente, sin embargo, sabemos que existen y preferimos callar.

Candidatos y ex presidentes que no tienen el más mínimo de ética, demostrando su falta de vergüenza política para salir públicamente y hacer declaraciones sobre moral y buen comportamiento. Conjuntamente con otros que con la risa al viento y alguna carcajada se muestran con una cara al público y con la otra son capaces de aceptar a cualquiera en el sancochado de sus listas, hasta gente cuestionada, que solo busca el arribismo como arma de su oportunismo.

Personajes que van demostrando su falta de moral y conciencia social, al decir una cosa hoy día, plantear otra cosa mañana y finalmente desdecirse públicamente para volver con nuevas argumentaciones, con el único propósito de ganar más votos.
Un militar que entra en campaña y que lleva un proceso por el asesinato del periodista Bustíos. Naturalmente como tenía que ser, lo va negando con todo el desparpajo, pedantería y burlas de por medio, cual bufón de circo o de palacio. Quizá pensando que caemos en la estupidez. Se sabe ahora que trabajó también para el gobierno de Fujimori y como era de esperar también, trata de argumentar y cubrir su pasado lleno de podredumbre.


Con todo ese ramillete de perlas, nos vemos nublados frente a tales personalidades y como peruanos debe surgir la pregunta de siempre: ¿Qué ha sucedido en el Perú que no tenemos candidatos dignos de ejemplo? ¿Cuál será nuestra mejor alternativa en toda esta encrucijada?

27 de enero de 2016

OPORTUNISMO POLITICO


Hasta el diez de febrero se deben definir quienes serán los candidatos al congreso de la república. A pocos días, todavía persiste la pugna para integrar una lista, entre sorpresas, decisiones a dedo y oportunismo político.

Hay que señalar que cuando se conformaron las planchas presidenciales, se obviaron algunos principios éticos. Apareciendo candidatos en organizaciones que antes jamás hubieran podido pensar.

Algo muy parecido sucede con los candidatos por Arequipa. Los actuales parlamentarios manejan la posibilidad de ser elegidos nuevamente. En la última Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), uno de ellos fue visto acompañando a César Acuña. Ahora es candidato por Alianza para el Progreso, así haya sido elegido en una pasada elección por la lista de Toledo.(Caso Falconí).

En la misma lista de Alianza para el Progreso coinciden otros candidatos que en otros tiempos manejaron una posición de izquierda. Ahora dicen que pertenecen a Tradición y Futuro, organización principalmente más de coyuntura electoral que de otra cosa.

Algo muy especial sucede con el Frente Amplio de Verónika Mendoza. Sus candidatos han militado en el partido nacionalista del actual gobierno, conformando varias fracciones de la organización por mucho tiempo. Ahora se creen los abanderados del nuevo frente. Hasta un actual congresista que fue elegido por el nacionalismo, ahora quiere ser uno de los candidatos del frente. ¿Cómo terminaron como integrantes del Frente Amplio? ¿El comité nacional sabe sobre esta situación? (Caso Apaza y otros conformantes de la lista).

El cambio de partido de una candidata, pasando del Partido Popular Cristiano a las filas de Fujimorismo sin ningún miramiento, con el propósito de ocupar todavía el primer lugar, la convierte en la expresión del transfuguismo político. Desde Lima se decidieron los candidatos y es probable que hasta Fujimori haya direccionado tal posición. (Caso Aramayo).


Claros ejemplos de comportamiento que responde al oportunismo político. La moral va quedando de lado. Ya no hay una expresión verdadera de lo que se dice como justicia social. La ética partidaria no existe. Va predominando el interés con el único objetivo de sacar ventaja, aparecer en la noticia, demostrando oportunismo y falta de integridad.

25 de enero de 2016

LOS VIDEOS DE LA RED

LOS VIDEOS DE LA RED

Era de esperar. Los errores en la lectura de Acuña en la última reunión de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2015) en Paracas, sirvió para difundir un video denominado Voto Responsable y ponerlo conjuntamente con el Chavo del Ocho. El profesor “Jirafales” todo expresivo trata de comprender lo que intenta decir Acuña al leer un papel.

Las circunstancias le jugaron una mala pasada al candidato y volvieron los llamados “memes”. Al parecer no sabía del contenido. Quizá le dieron el documento para leerlo en voz alta. Al final, con la risa de los niños del Chavo y con expresiones de incredulidad del profesor como: “Qué bárbaro” “Juro” ¿Qué?          Para luego hacerle señas para que mejor se calle.


Alguien comentó sobre eso y no se sintió realmente muy sorprendido, al decir: “así leemos todos los peruanos”

Otro video es sobre el candidato García y dice en una nota: “Cuando tengas un mal día, solo recuerda esto: García bajó al cuarto lugar. García nunca más”


Naturalmente la gente sonríe y está complacida.

24 de enero de 2016

El marxismo, ¿de nuevo?

El marxismo, ¿de nuevo?

Una caricatura de Carlín, apareció el jueves 21 de enero del 2016 en el periódico La República.

Se ve a Guzmán enseñando dos hojas a una persona. En una de ellas dice: No consulta previa. No unión civil. Inteligencia financiera pasa a PCM. En la otra hoja dice: Si consulta previa. Si unión civil. Inteligencia financiera no pasa a PCM.

El candidato agrega, diciendo a esa misma persona: “Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros.”

Quien observa, sonriente responde mientras fuma: “Ya veo, usted es marxista”



Caricatura que muestra las argumentaciones y posiciones del candidato, aquí, sobre éstos temas. Luego de recibir críticas de otros candidatos y al darse cuenta de sus errores políticos, va cambiando de posición por conveniencia coyuntural y obtener algo más favorable a sus intereses. Se convierte así en lo que en política se comprende como oportunista. ¿Maneja intereses? ¿Se le cree al candidato? ¿Miente? ¿Cree que hay un conglomerado estúpido?

Sobre la palabra marxista, puede ser comprendida como si él es dubitativo o con dos posiciones, quizá otras. Aunque el marxismo puede ser otra cosa diferente. Total, cualquiera le viene bien de acuerdo a la coyuntura política del momento. No hay una conciencia social definida. No hay principios. Quizá realmente hay carencia de principios sociales y éticos. Nada más.


Finalmente, el marxismo así sea con una palabra y en una caricatura, aparece de nuevo como en las anteriores elecciones electorales. ¿Algún propósito? ¿Quiénes lo usarán? Veremos.

23 de enero de 2016

Las primeras encuestas del año 2016

Las primeras encuestas del año 2016

Como tenía que ser. La publicación de encuestas en los inicios del mes de enero, van marcando el contexto general del proceso. Es verdad que puede ser reflejo del momento coyuntural, sin embargo, crea movimiento y expectativa social. Debe influir en el comportamiento que va tomando cada candidato, participante del proceso electoral, como de la población en general.

Para el 14 de enero del 2016, se han difundido algunos resultados porcentuales: de CPI y de IPSOS APOYO

CPI
Fujimori
32.1
Acuña
15.2
Kuczynski
13.1
García
7
Guzmán
5

IPSOS APOYO
Fujimori
33
Acuña
13
Kuczynski
13
García
8
Guzmán
5

La variabilidad porcentual en relación a las encuestas anteriores, evidencia que algunos candidatos ganan mayor expectativa y otros no. Toledo ha sido prácticamente desplazado en grupo minoritario, probablemente por no tener propuestas concretas y porque en la actual coyuntura no tiene nada que ofrecer políticamente.

La posición de Acuña le da cierta ventaja y es expectante. De seguir esa orientación tendencial, es posible que pueda entrar para la segunda vuelta con Fujimori.

La aparente disminución de Kuczynski y de García es a costa del aumento de Guzmán. Es lo más probable. Sobre Guzmán, algunos comentan que solamente es producto del marketing y no hay realmente un programa serio, aunque si algunas ideas. Naturalmente celebró su quinto lugar. Su expresión de “dinosaurios” al referirse a los viejos candidatos, inicialmente le creó cierta expectativa de cambio. Sin embargo, sus argumentaciones en torno al problema Palestino, defendiendo la causa de Israel, así como, su desacuerdo en tomar en cuenta la consulta previa de las poblaciones indígenas, lo van presentando de cuerpo entero.


Verónika Mendoza, candidata del Frente Amplio, se expresó manifestando que Guzmán de igual forma ocupa la posición de “dinosaurio” y viene con poses del siglo pasado. Le exige respetar a los pueblos indígenas, que han ganado sus derechos con siglos de resistencia y de lucha.

Variación en las encuestas: julio - diciembre 2015

Variación en las encuestas: julio – diciembre 2015

En las encuestas iniciales y que eran comentadas por la prensa, se hacía referencia a la evolución de la intención del voto entre julio y diciembre del 2015. Según la encuestadora Gfk, cuyo director es Hernán Chaparro, se toma en cuenta principalmente a los cinco primeros candidatos con mayor variación porcentual: Fujimori, Kuczynski, García, Toledo y Acuña.


jul
ago
set
oct
nov
dic
Fujimori
31
32
34
33
32
30
Kuczynski
12
13
12
11
9
11
García
8
6
6
7
6
5
Toledo
4
4
4
3
3
3
Acuña
3
3
3
4
7
8

En el primer lugar permanece Fujimori en el tiempo. De julio a diciembre conserva cierta tendencia, aunque con un ligero crecimiento en setiembre, para después descender mínimamente.

Kuczynski  ha ido evolucionando de alguna forma hacia la baja. No logra captar la mayor confianza en el electorado, auque la expectativa puede crecer.

En el caso de García, se manifiesta una orientación tendencial de caída.  Acuña es la sorpresa en la tendencia. Para noviembre y diciembre ya sobrepasaba a García.

Con Toledo pocas palabras realmente. Su orientación es seguir cayendo.
  

Es importante señalar, que según la encuestadora, los indecisos llegan a una cifra del 36%. Si adicionamos “en blanco” y “viciados”, la variabilidad en general es alrededor  del 39%.

!Que se vayan al carajo!

¡Que se vayan al carajo!

La expresión causó revuelto, alboroto, en todo el contexto político. El spot de Alejandro Guerra, candidato de Solidaridad Nacional, diciendo y dirigiéndose a los demás candidatos y con mucho respeto: “Que se vayan al carajo”.

Causó un gran ruido político. ¡Qué gran imaginación! Un grupo de personas y quizá muy pocos, causó alboroto social.

El spot pasado en televisión nacional, buscó un buen contexto. Gran idea para usar las imágenes de los candidatos conocidos para decirles finalmente e insistiendo con todo respeto: “Que se vayan al carajo”.

Una forma de diferenciarse de todo ese grupo de candidatos, que en algunos casos han estado ligados a problemas de corrupción y escándalos.


Esta expresión se une a otras que hemos escuchado y que los diferentes candidatos las dicen reiterativamente, cayendo en insultos de campaña. No quedan atrás las palabras del entorno de Alejandro Toledo, de Alan García, ni del propio Ollanta Humala y compañía. ¿Influenciará en nuestro voto?

22 de enero de 2016

Proceso Electoral 2016

Proceso Electoral 2016

Hasta el 21 de diciembre del 2015 y en cumplimiento de las fechas programadas del proceso electoral, se inscribieron 19 listas y se han presentado los diferentes programas de gobierno ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Documentos que contienen las propuestas sistematizadas y organizadas relacionadas a los fundamentos que cada organización partidaria tiene en relación al funcionamiento de nuestra base económica o modelo de acumulación de capital. Los planteamientos que se hacen en relación a las políticas económicas mostrando el correspondiente interés socio económico. Finalmente la dinámica  socio política, el papel del estado y la direccionalidad de los diversos agentes ideológicos inmersos en diversos campos sectoriales.

Alan García
Alianza Popular
Daniel Urresti
Partido Nacionalista
Hernando Guerra
Solidaridad Nacional
Fernando Olivera -
Progreso y Obras
Verónica Mendoza
Frente Amplio
Alejandro Toledo
Perú Posible
Felipe Castillo
Siempre Unidos
Alfredo Barnechea
Acción Popular
Miguel Hilario
Progresando Perú
Vladimir Cerrón
Perú Libertario
Antero Flores
Partido Político Orden
Francisco Diez Canseco - Perú Nación
Julio Guzmán
Todos por el Perú
Pedro P. Kuczynski
PPK
Yehude Simón
Partido Humanista
Cesar Acuña
Alianza para el Progreso
Gregorio Santos
Democracia Directa
Keiko Fujimori
Fuerza Popular
Renzo Reggiardo
Perú Patria Segura


Se comentó mucho sobre la Alianza del Partido Aprista Peruano con el Partido Popular Cristiano. Partidos políticos con una trayectoria histórica y con una visión de país de alguna manera diferente. La decisión de ellos obedece a la coyuntura política, al parecer solo pasar la valla electoral e intentar llegar al congreso con un número de congresistas.


Otros candidatos causaron mucha sorpresa al integrarse por figuración y conveniencia política. El individualismo prima a los intereses programáticos. Se cae en el arribismo. ¿Se asume conciencia social? La población advierte sobre estas determinaciones. Los candidatos al congreso mostrarán quizá en algunos casos, el mismo comportamiento.